Nuestros consejos: salud y deporte para los mayores


  
 
Una bella vejez es, ordinariamente, la recompensa a una vida bella
(Pitágoras)

Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas, sanas; se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. Además de continuar siendo activo social y mentalmente es importante permanecer activo físicamente sin olvidar prestar atención a nuestra nutrición.
A continuación te daremos unos consejos que te ayudarán a gozar de buena salud y bienestar.
-La gimnasia moderada:
 
Es un excelente ejercicio especialmente en la tercera edad, conviene que introduzcamos hábitos y actitudes saludables puesto que nos puede aportar beneficios muy necesarios tales como: Mejorar nuestra condición cardiovascular, prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades, retrasar las consecuencias del envejecimiento y proporcionar una mayor autonomía.
Las actividades más recomendadas para la tercera edad son aquellas que, siendo en grupo, permitan una intensidad individual para cada persona que lo practica. Que no tengan un excesivo contacto entre los practicantes por el riesgo de lesiones. El aeróbic para ancianos, la bicicleta, natación para la tercera edad, las caminatas, ejercicios de estiramientos y flexiones son solo algunas de las actividades que recomendamos que introduzcas en tu vida diaria.
-La dieta equilibrada:
Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprarás.
Haz, por lo menos, 3 comidas al día, sin olvidarse nunca del desayuno. Reduce las calorías de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad física. Sigue comiendo de todo: una dentadura débil no es razón suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solución puede estar en los purés con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes. Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos… un aporte de fibra le ayudará a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo. Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, sólo con aceite de oliva. Bebe al menos 3 litros de líquidos al día. Aunque no tengamos sed, Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria. Los lácteos son nuestro mejor aliado contra la osteoporosis. Leche, quesos, yogurt… Si son desnatados, mejor. No a la sal. No abuses del café ni por supuesto del alcohol.
¡Recuerda que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra vida!

Lola Salas Reguera
(Dpto. Social–Apoyo)
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •